Nueva herramienta para que las mujeres combatan el acoso sexual vía WhatsApp en el ámbito laboral #MeToo
La situación
Uno de los temas más relevantes y presentes últimamente en las redes sociales es la denuncia del acoso sexual que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Basta ver con qué frecuencia se repiten las palabras #metoo, Time’s Up, #yotambién en los medios de comunicación.
Las redes sociales, gracias a su enorme libertad, facilidad de difusión y ausencia de filtros, en este caso han ayudado a dar voz a muchas mujeres que denuncian, sin miedo, el acoso del que han sido víctimas, operando como una enorme caja de resonancia. Como una bola de nieve, la voz de denuncia de las mujeres se ha ido haciendo más grande en muchos países y, gracias a que la sociedad adquiere conciencia de la magnitud del problema, por fin se está empezando a decidir denunciar el acoso sexual en el trabajo.
Para poner en antecedentes, el hashtag #metoo hace referencia a un movimiento social iniciado el pasado octubre de 2017, popularizado por la actriz Alyssa Milano, para denunciar la agresión y el acoso sexual; sin embargo, hace ya 10 años que fue utilizado por primera vez por la activista social Tarana Burke.
Aunque esta voz haya surgido del mundo del espectáculo, cualquier mujer puede ser víctima de este tipo de acoso, independientemente del sector laboral en el que se encuentre.
Ser víctima de este tipo de acoso pone a las mujeres en una situación muy difícil.
Dado que el acosador se aprovecha de su posición de poder, la mujer puede sufrir una situación general de desamparo, no solo porque ha padecido el acoso mismo, sino también al sentirse desprotegida frente al chantaje, por el miedo a perder su trabajo, a no conseguir un ascenso o a padecer mobbing en el futuro.
Muy a menudo este acoso también se hace explícito en canales de comunicación privados o considerados privados como WhatsApp con textos, mensajes de voz, fotos y vídeos. Un típico ejemplo puede ser este: “El trabajo puede ser tuyo, eres la candidata perfecta, pero mejor lo hablamos cenando en casa”.
Gracias a la atención pública adquirida en redes sociales, y en consecuencia en los medios de comunicación tradicionales como la televisión y las revistas y los periódicos, una mujer que sufre este tipo de acoso puede no sentirse tan sola y decidir denunciar, además existe a su disposición una herramienta que la puede ayudar a la hora de aportar pruebas que demuestren sus alegaciones.
El punto de vista legal
Contrariamente a lo que se pueda pensar, a nivel legal, no basta presentar un pantallazo del WhatsApp o mostrar en el propio móvil el contenido de una conversación después de meses, a no ser que estos mensajes sean enviados a un grupo y los otros participantes puedan testificar la veracidad del contenido y la fecha del mensaje.
A causa de las muchas impugnaciones de ese tipo de pruebas por WhatsApp, en los juzgados se ha detectado que son fácilmente manipulables y además no tienen fecha cierta, dos factores fundamentales para que una prueba tenga eficacia probatoria.
Como ulterior complicación, la plataforma de mensajería WhatsApp no permite a un juez o jueza ordenar la intervención de las comunicaciones, como pasa en el caso tradicional de las conversaciones telefónicas o SMS. Esto sucede porque no hay un servidor que tenga copia de las comunicaciones y porque el contenido del mensaje en tránsito es cifrado (de una comunicación cifrada, aunque sea interceptada, no se puede extraer el contenido). Estamos, pues, ante un nuevo sistema complejo, distribuido y cifrado.
Debido a eso, ya hay jurisprudencia y sentencias de los supremos en Europa, como por ejemplo en Italia y en España, que no consideran suficiente presentar pruebas de conversación vía WhatsApp al momento de juicio, sin la intervención de un o una perito judicial.
ES – Tribunal Supremo (nº300/2015, de 19 de mayo, ROJ: STS 2047/2015 – ECLI:ES:TS:2015:2047) –enlace oficial al Tribunal Supremo aquí
IT – Corte di Cassazione, Sez. QUINTA PENALE, Sentenza n.49016 del 25/10/2017 (ECLI:IT:CASS:2017:49016PEN), udienza del 19/06/2017,- link qui
Una manera rápida, económica y muy eficaz de conseguir que la conversación por WhatsApp tenga relevancia legal desde el momento de la recepción, es certificar la conversación de WhatsApp a través de un vídeo y pasarlo a un certificador institucional cuanto antes.
Los pasos a seguir
Los pasos a seguir para que se consiga la integridad (que significa que se puede detectar si ha sido manipulado), la fecha cierta (no posterioridad), la no anterioridad y la certificación de una autoridad institucional son los que siguen:
- Procurarse otro móvil o dispositivo de grabación vídeo que no sea el móvil donde están los mensajes de WhatsApp.
- Recordar o apuntarse el titular de la noticia principal de un periódico importante local o internacional del día corriente (servirá en el punto 4)
- Abrir la conversación WhatsApp que se quiere certificar en el móvil donde reside la prueba
- Graba un vídeo donde te identifiques y muestres tu cara. Recita el titular de la noticia del mismo día y acto seguido muestra el numero del contacto WhatsApp de quien envía, de quien recibe y la conversación pertinente. Todo debe estar en la misma grabación.
- Cuanto antes certificar el vídeo con un sellado de tiempo, otorgado por una autoridad europea prestadora de servicio de sellado temporal cualificado y avanzado.
- Archivar el vídeo y su sellado de tiempo para presentarlo como prueba o para negociar cuando se necesite.
Seguir este proceso es beneficioso en varios aspectos: en la negociación con quien es el responsable del acoso, en la negociación con los abogados y, desde un punto vista probatorio, en caso de acudir a un juzgado.
Con este procedimiento una mujer acosada puede sentir que puede contar con un elemento más para defenderse y poner más presión para que no se verifiquen futuras represalias y que su prueba no se pueda descartar o impugnar fácilmente en un juicio.
Conclusión
En conclusión, en este momento de cambios sociales, nuevas herramientas como la certificación de los WhatsApp permiten dar una pequeña contribución a luchar contra estos casos desafortunadamente tan frecuentes.
Es un tema extremadamente complejo y delicado. Con este post pretendemos contribuir a proteger los intereses legítimos de las mujeres que sufren acoso sexual con las nuevas herramientas respaldadas por las nuevas leyes de la Unión Europea.
Mario Scalabrino
Latest posts by Mario Scalabrino (see all)
- Tech Barcelona. Una entrevista con Mario Scalabrino Certifydoc - 10/11/23
- 2/7. También es un registro distribuido - 08/09/23
- 1/7. Es una infraestructura - 11/06/23
- El marco legal y la seguridad de los activos digitales - 25/04/23
- Los martes de PETEC sobre notarización con valor legal y con blockchain - 26/03/23
13 comentarios.
Buenas,
Revisando el proceso de certificación, creo que faltaría que en la grabación del vídeo se mostrase el número de teléfono desde el que se envían los Whatsapps, ya que en la conversación aparecerá el nombre con el que tengamos identificada a la persona…y ese nombre identificativo es escogido por el dueño del teléfono, no representa a quién envía los mensajes. ¿No creéis?
De todas formas me parece una idea excelente, seguir así!
Un saludo.
Muchas gracias Oscar por tu comentario y por animarnos a seguir!
Tienes toda la razón, sería oportuno mostrar el número y nombre asociado de quién supuestamente acosa y también el número y nombre de quién lo recibe, una vez mostrado se sigue grabando como se desencadena la conversación Whatsapp.
Un cordial saludo
Oscar, gracias de nuevo por tu aportación. Hemos modificado el contenido incluyendo tu sugerencia.
¡Que tengas un buen día!
Hola he sufrido acoso a raíz de poner un anuncio de clases de yoga en mil anuncios. Puedo denunciar?
Buenas tardes Virginia, siempre puedes denunciar un acoso sexual, pero para que sea considerado suficiente para que la justicia actúe se necesitan varias pasos y pruebas. No se en detalle que ha pasado, ni se puede hacer aquí en publico.
El primer paso es asegurarte que los mensajes de acoso están certificados para que la prueba tenga eficacia probatoria. De esto nos ocupamos con Certifydoc. Sigue el protocolo indicado o escríbeme en el formulario de contacto de Certifydoc al final de la pagina home https://www.certifydoc.eu/es/#contact y te ayudare sobre como certificar las comunicaciones.
Luego tendrás que acudir a unas(os) expertos de acosos para que te orienten sobre como denunciar una vez que tengas las pruebas bien preparadas.
Espero haber respondido a la pregunta, del no ser así, por favor dímelo y seguiré explicando.
Gracias por escribir y animo, estas cosas se tienen que denunciar.
[…] reflexionar sobre el tema y es que me doy aún más cuenta de la grave situación actual. En este post que os comento, se hace referencia al acoso que puede sufrir una mujer por parte de un superior en […]
Por favor me tienen involucrado en un acoso sexual por wasapp la persona esta dice que dice que soy yo y que le hablan de numeros diferentes y me tiene ina denuncia en mi contra en la fiscalia por favor me ayudan como pueden atrapar la persona que estan haciendo esto gracias
Buenas tardes Cristian,
la información que tengo es insuficiente parar darte un consejo sobre el tema. Ni se si donde se producen los hechos tu fuentes del derecho es common law o de derecho civil , si es Europeo o en cualquier otra parte del mundo.
Si se aplica la fuente codicistica (Civil law), como en Europa o España, también se aplican dos principios muy importantes que influyen en tu caso.
El primero es la presunción de inocencia y el segundo es la carga de la prueba como obligación de quien la presenta.
No basta con denunciarte, la persona que denuncia tiene que presentar pruebas para demonstrar que eres tu.
Yo me concentraría en averiguar si el denunciante tiene pruebas que eres tu, no buscar quien es que envía mensajes a la denunciante, esto dejalo a la fiscalía.
En España por ejemplo hay una sentencia del tribunal supremo, citada arriba, que dispone la practica de una prueba pericial en estos casos, si se impugnan estos tipos de pruebas no es tan automático aceptarlas porque pueden fácilmente ser manipuladas.
Si te sientes muy confiado en que no tienes nada que ver en los hechos denunciados, certifica con el protocolo que aconseja Certifydoc haciendo el vídeo de las conversaciones con la denunciante desde tus numero de teléfono. Es importante que sigas el protocolo con precisión. Podrás ahora aportar tu pruebas con eficacia probatoria a tu favor, si el contenido de los mensajes es en tu favor.
Es muy importante que sepas que estos consejos pueden no ser suficientes, no poder aplicarse o no ser convenientes en tu caso especifico, yo no lo puedo saber con lo poco que has escrito.
Imprescindible en tu caso es una asistencia legal profesional.
Gracias por escribir y espero sea de alguna utilidad mi respuesta.
Un cordial saludo
[…] on the issue and because of this I am even more aware of the current serious situation. In this post, the harassment that a woman may suffer from a superior at work is noted and Certifydoc proposes […]
Hola porfavor necesito saber cómo hacer ah mi ex le mandé un vídeo y ahora dice q ese vídeo lo tiene un amigo de él y nosé que hacer soy una estúpida porfavor ayudenmen
Buenos días Tamara, antes de todo tienes que informarte sobre lo que establecen las leyes de privacidad de tu país, en muchos países es ilegal pasar o compartir video a terceras personas sin tu consentimiento. Búscalo en Internet, acude a un abogado, a servicios sociales o a la policía.
Hay casi ningún detalle del caso en tu mensaje y es correcto porque probablemente son temas personales. Basado en la poca información que tengo y la petición de ayuda yo haría lo siguiente.
Con el objetivo de disuadir a tu ex y a todos los terceros de la intención de difundir o preservar el video en cuestión, sigue las instrucciones indicadas en la infografia en medio de este articulo para certificar los mensajes, donde tu ex admite que esta pasando el video a un amigo.
En cuanto recibas el email con el video certificado, avisa a tu ex que has certificado el mensaje y tienes una evidencia digital que puedes llevar al juez, avísale que pasando el video a terceros sin tu consentimiento el esta violando tu privacidad.
Avísale que todos pueden ser denunciados y pídele que te demuestre que hayan borrado el video y no lo difundan por ninguna razón.
Espero puedan ser de ayuda estos consejos y animo con tu caso
Un cordial saludo
Van a compartir unas fotos sexuales y me estan acosando por whatApp
Buenas tardes Manuela, para empezar, siento lo que te está pasando.
No pongas público nada de los detalles del caso, nombres, números, así nadie podrá usarlo contra ti.
Graba todos los mensajes de acoso y graba donde publican las fotos sexuales, identificándote y comentando el video con tu voz, y si es posible con testigos.
Lee también nuestros consejos en la respuesta de abajo.
Sigue este protocolo para grabar y luego certificar https://www.certifydoc.eu/es/blog/portfolio/justicia/#section-2
No sabemos en qué jurisdicción y estado estas, intenta informarte bien luego como presentar tus pruebas certificadas.
Si necesitas más info escribe por privado un email a info@certifydoc.eu, intentaremos ayudarte más si podemos.
Un cordial saludo