La raíz del problema
Las fotos y vídeos de hoy son todas digitales, ya no es película como años atrás, esto tiene muchas ventajas pero algunas desventajas también.
Sin perdernos en todas las diferencias entre foto en película (analógica) y foto en digital, nos focalizaremos solo en lo que importa para la certificación con relevancia legal de las fotos o vídeos.
La película de un tiempo era bastante difícil de manipular y lo más importante era bastante fácil descubrir una manipulación/fraude, no se podía establecer con certidumbre cuándo o dónde se había desarrollado la película, ni antes (fecha cierta) ni después (posterioridad) de una fecha en concreto.
Lo que es digital se puede manipular muy fácilmente, de hecho, se pueden manipular cómodamente todos los ficheros que se quieran al tener completo acceso al dispositivo donde está la imagen o vídeo.
La cuestión más delicada, en el digital, es que es muy difícil darse cuenta si se ha manipulado o no la foto o el vídeo, este es el problema de la integridad.
Al igual que en la película no hay manera de establecer de manera segura fecha cierta o posterioridad o geolocalización, en lo digital pasa lo mismo.
Años atrás, en lo analógico nadie esperaba tener una fecha o unas coordenadas geográficas asociadas a un vídeo. Ahora con el digital, creemos que lo tenemos pero solo puede ser un punto más de engaño; la razón es porque comúnmente se cree que los datos asociados a las fotos y a la geolocalización son seguros, pero pocos saben que se pueden manipular muy fácilmente y en pocos segundos sin habilidades especiales.
Foto o vídeo | Poder manipular | Descubrir la manipulación | Fecha cierta y/o posterioridad | Geolocalización |
Película (analógica) | Difícil | Fácil | Difícil | Difícil |
Digital | Muy fácil | Muy difícil | Difícil | Difícil |
La cuestión legal
Como es fácil imaginar, estos cuatro aspectos son muy importantes a la hora de poder dar valor legal a una prueba (eficacia probatoria) tan importante como una foto o un vídeo, ante abogados o ante un juez.
¿Cómo podemos certificar en la actualidad una fecha cierta de una foto digital?
¿Cómo podemos descubrir una manipulación de un vídeo digital?
La Unión Europea, desde 1999, consciente de estas y muchas otras preguntas al respecto (1999/93/CE), ha trabajado casi veinte años en las leyes de las firmas digitales y sus armonizaciones entre los 28 países miembros de la UE, proporcionando algunas soluciones a lo que estamos debatiendo. En particular entró en vigor en julio de 2016 este reglamento obligatorio para todos los estados miembros (no910/2014) conocido como reglamento eIDAS.
Mientras España, al igual que los otros 27 estados miembros, ha creado varias leyes sobre la firma electrónica según los marcos de las leyes europeas de arriba.
Por ejemplo, entre muchas, estas dos leyes fundamentales: la Ley 59/2003 de 19 diciembre de firma electrónica y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Como consecuencia de todo este entramado de leyes, los legisladores crearon una lista de “PRESTADORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA CUALIFICADOS” de cada estado y una lista de nivel Europeo.
A estos prestadores de servicios se les otorga el poder de certificar una o más características de relevancia legal de una foto o un vídeo, como por ejemplo la fecha cierta y la integridad.
La solución
Ya que hemos resuelto la parte más importante, que es en este caso la parte legal, vamos dando una descripción breve de cómo se materializa la solución con las tecnologías a disposición de los prestadores de servicios.
Se pasa esta foto o vídeo a través de un proceso por el cual al final, con oportuna observación, resulta absolutamente evidente si el documento se ha modificado y no hay duda alguna que existía con anterioridad después de la certificación. En este caso se puede decir que se obtiene máxima eficacia probatoria, un valor legal certificado relativamente a la “Integridad” y la “Fecha cierta” de la foto o vídeo.
El proceso consiste en hacer una huella digital (hash) de la foto o vídeo en el momento de la certificación, esta huella se envía al prestador de servicios de certificación y éste responde con un sobre firmado digitalmente por el certificador, que contiene la fecha cierta de recepción y la huella digital inicial.
Ya está, con esto se garantiza que, después de la certificación, el documento existía con anterioridad (fecha cierta) y se demuestra con certidumbre una posible manipulación.
Este proceso se conoce bajo el nombre de “Sellado de tiempo” o “Timestamping”.
Mario Scalabrino
Latest posts by Mario Scalabrino (see all)
- Tech Barcelona. Una entrevista con Mario Scalabrino Certifydoc - 10/11/23
- 2/7. También es un registro distribuido - 08/09/23
- 1/7. Es una infraestructura - 11/06/23
- El marco legal y la seguridad de los activos digitales - 25/04/23
- Los martes de PETEC sobre notarización con valor legal y con blockchain - 26/03/23
3 comentarios.
[…] relevancia legal desde el momento de la recepción, es certificar la conversación de WhatsApp a través de un vídeo y pasarlo a un certificador institucional cuanto […]
[…] usuario habitual de Certifydoc. Cada vez, antes de volver a alquilar el piso, procedía a realizar un video de las diferentes partes del inmueble y a certificarlo para demostrar el estado en el que se encontraba la vivienda, dándole “validez legal” con […]
[…] en este punto cuando comprendemos la utilidad de poder tener fotos y vídeos certificados con relevancia legal para así demonstrar a Hacienda que el precio menor en el momento de la […]